domingo, 30 de junio de 2013

airbag para motocicletas



La sofisticada bolsa de aire pesa menos de 2 kilogramos y posee sensores complejos que le permiten abrirse incluso antes de "tocar tierra" en caso de una caída. Una vez tomada la decisión, tarda sólo 40 milésimas de segundo en desplegarse. Es también importante aclarar que el sistema es completamente autosuficiente por lo que no necesita ninguna conexión con la motocicleta. Posee incluso un sistema para quitarla rápidamente para su uso en carreras de motocicletas que permitiría volver a la carrera de manera rápida.





Prototipos avanzados del D-Air ya están en el campo y se están probando, tanto en el laboratorio como en carreras reales. Ya incluso se han desplegado más de una vez en "situaciones reales". En este vídeo pueden apreciar una de las pruebas realizadas por sus creadores:





Muchos productores de Airbags para autos habían intentado crear dispositivos similares y se habían resignado afirmando que era imposible, pero parece no era así. Felicitamos a Dainese por su creación y esperamos verla en las calles lo antes posible.






alcotest en el encendido






¿Qué es el Alcostest?
Es un dispositivo que evita que el vehiculo arranque, si el conductor ha bebido alcohol.



Consta de un dispositivo inalámbrico que cumple la función similar al alcotest que ocupa carabineros.





Una caja de control que va ubicada estrategicamente en el vehículo.



Un teclado de seguridad.



¿Cómo funciona?
Cuando se instala el sistema ALCOSTOP en un vehiculo, inmediatamente queda bloqueado el encendido. Al momento que el conductor quiera arrancarlo, no podrá, tendrá que soplar el dispositivo inalámbrico, si detecta alcohol, no permite el encendido. Si no detecta alcohol, el sistema autoriza el arranque del motor.



¿A quiénes está dirigido principalmente su producto?
Esta dirigido a las empresas que tienen vehículos ya sea de carga, pasajeros o desplazamientos individuales, la idea es prevenir accidentes y evitar daños propios como a terceros, hoy el capital mas valioso de las empresas, es el humano y nuestro objetivo es cuidarlo a través de este instrumento


¿Se puede instalar en cualquier tipo de vehículo?
Si es posible instalarlo en cualquier vehiculo, incluyendo motocicletas.




¿En caso de emergencia hay forma de desbloquear el sistema?
Si, el sistema incorpora teclado de seguridad, cuando instalamos el sistema le asignamos una clave y la enviamos a la gerencia de la empresa usuaria.



Si por alguna circunstancia, el sistema falla, o el chofer rompe el dispositivo y el vehiculo permanece bloqueado, debe solicitar la clave a la gerencia, al digitarla, se desbloquea y el vehiculo puede arrancar, una vez que llega a la empresa, la gerencia puede cambiar la clave cuantas veces se necesario.





asistente de frenado de emergencia


Asistente de frenada de emergencia - el tráfico urbano exige suma atenciónVehículos por delante, por detrás, por todos los lados, cruces, semáforos, un apelotonamiento de camiones, autobuses, motocicletas, ciclistas y peatones.Basta un instante de despiste y ya es inevitable una colisión. Tres cuartas partes de todos los accidentes con lesionados ocurren dentro de las poblaciones con hasta una velocidad de 30 km/h. Estadísticas de accidentes han dado como resultado que en aprox. un 12 % de todos los accidentes de automóviles se frenó muy vacilantemente y en aprox. un 50 % ni siquiera eso.Aquí interviene el asistente de frenada de emergencia. "Emergency Brake Assist – City“ es un asistente de frenada de emergencia limitado a los 30km/h. Puede evitar colisiones a una gama baja de velocidad, y si no fuera posible esto, las consecuencias de una colisión son mucho más leves.La tecnología que abriga:Un sensor óptico equipado con infrarrojos vigila el espacio existente delante del vehículo hasta diez metros de distancia. El sensor está instalado detrás del parabrisas a la altura del sensor de lluvia y del espejo retrovisor interior. La electrónica del sensor calcula la distancia hasta un posible vehículo delantero.Si esta distancia se reduce tan rápidamente que amenaza una colisión, se pone entonces en alarma la instalación de frenos y los forros del freno por ejemplo se acercan a los discos de freno. Si el conductor frena ahora también, dispone entonces de una mejor potencia de frenada.Si va despistado y no hace indicio alguno de que se haya dado cuenta del peligro de colisión, por ejemplo al reducir o aumentar la presión del acelerador y del freno, el sistema EBA-City frena entonces automáticamente en el último momento. Así se puede evitar un accidente hasta una diferencia de velocidad de 15km/h y además se reduce mucho la gravedad de la colisión.

sus asistentes son:

Reconocimiento de señales de tráfico
Control electrónico de estabilidad (ESP®/ESC)
Controlador del ángulo muerto
Aviso de salida de pista
Ayuda inteligente de luces 

Control inteligente de velocidad



cinturón pirotécnico

El cinturón es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes. Al igual que el airbag, nos protege en caso de tener un accidente. Muchas han sido las campañas de concienciación para llevarlo siempre puesto y, en caso de que nos olvidemos ponerlo, la policía nos recordará amistosamente que debemos llevarlo puesto.
En la actualidad, la mayoría de los vehículos equipan pretensores pirotécnicos, como mínimo, en los asientos delanteros. Hoy os vamos a explicar cómo se comporta, en caso de accidente, un cinturón de seguridad con pretensor, que puede ser mecánico o eléctrico.

En el caso de los pretensores mecánicos, si el vehículo sufre una deceleración muy acusada (normalmente por un choque), el pretensor posee un sistema mecánico, mediante el cual se detona internamente bien el carrete o la hebilla. El efecto que produce en el cinturón es que se retrae, pegándolo lo máximo posible a nuestro cuerpo, para así permanecer perfectamente sujeto en el asiento.
Los pretensores eléctricos poseen una unidad de control que, generalmente, también controla el airbag. Esta unidad de control posee varios sensores, mediante los cuales recibe gran cantidad de información de las fuerzas G que actúan sobre el vehículo. En caso de detectar un valor superior al preestablecido, entiende que se ha producido un accidente y envía un impulso eléctrico que hacedetonar el pretensor. El pretensor puede ir situado, como en el caso anterior, en el carrete o en la hebilla y su finalidad es la misma, aprisionar el cuerpo para que no se mueva.
Como hemos visto, la finalidad en ambos casos es la misma. Para que resulte realmente efectivo, debemos llevar el cinturón correctamente puesto y, en la medida de lo posible, evitar llevar gran cantidad de ropa que haga de “colchón”.
Es muy importante en caso de tener un accidente, sustituir los pretensores detonados por unos nuevos. Por mi experiencia, he podido ver que muchos coches reparados no han cambiado los pretensores por unos nuevos y los dueños muchas veces desconocen este hecho. Es esencial tener todos los elementos de seguridad en correcto estado para minimizar las consecuencias de un accidente.

demostración del funcionamiento del cinturón

control de estabilidad

El ESP es un sistema electrónico de control de estabilidad enmarcado en el campo de la seguridad activa. La función principal de este sistema es evitar que el conductor pierda el control del coche. En el preciso momento en que los sensores desarrollados con este fin, detectan que el comportamiento del vehículo se desvía de lo que se considera correcto, el sistema actúa independientemente sobre cada una de las cuatro ruedas, habitualmente frenando las necesarias para evitar que el coche subvire (no gire) o sobrevire (gire demasiado).

De esta forma, el ESP es un sistema que se muestra tremendamente efectivo en situaciones críticas como las de tener que esquivar repentinamente un obstáculo, circular en superficies resbaladizas, o en caso de calcular mal una curva, todas ellas situaciones que pueden acabar con el coche derrapando sin control en caso de no disponer del ESP. No en vano, el derrapaje es una de las principales causas de accidentes de tráfico con víctimas mortales.
Para conseguirlo, el ESP se vale del control de tracción y del ABS. El sistema está integrado por una centralita electrónica con un microprocesador, un sistema hidráulico y un conjunto de sensores tales como la posición del volante, la velocidad de cada rueda o los sensores que detectan los movimientos respecto a cada uno de los ejes imaginarios del vehículo.

Este avanzado sistema fue desarrollado por Mercedes Benz y Bosch, y hoy doy nadie duda de su indiscutible efectividad. Tanto EuroNCAP como la DGT aconsejan públicamente la adquisición de vehículos equipados con ESP, ya que se considera que la cifra de mortalidad podría reducirse en cerca de un 20%.

control de estabilidad vídeo explicativo:



control de tracción

Mercedes-Benz fue el pionero e introductor del sistema electrónico de control de tracción en el mercado. En 1971, la división Buick de la General Motors introdujo el MaxTrac, que utilizaba un sistema capaz de detectar el deslizamiento de las ruedas y de modificar el mecanismo de transmisión para proveer a las ruedas de la máxima tracción posible, sin deslizamiento. Una exclusiva de Buick en el tiempo, que fue opcional para todos los modelos de coches.Cadillac también introdujo el TMS (Traction Monitoring System) en 1979, pero fue criticado por su lenta reacción y su alta probabilidad de fallo.



El control de tracción ha sido tradicionalmente un aspecto de seguridad para coches de alto rendimiento, los cuales necesitan ser acelerados muy sensiblemente para evitar que las ruedas se deslicen, especialmente en condiciones de mojado o nieve. En los últimos años, los sistemas de control de tracción se han convertido rápidamente en un sistema equipado en todo tipo de vehículos.
Este sistema busca la mejor motricidad del vehículo para evitar que las ruedas patinen sobre una superficie deslizante o al acelerar fuertemente.
El control de tracción, se sirve de los sensores del antibloqueo de frenos para funcionar. Pero a diferencia del ABS, los controles de tracción sólo evitan que se produzcan pérdidas de motricidad por exceso de aceleración, y no son capaces de recuperar la trayectoria del vehículo en caso de excesivo subviraje o sobreviraje.En general se trata de sistemas electrohidráulicos.
Se activa si en la aceleración una de las ruedas del eje motriz del automóvil patina y en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, esto se consigue de varias formas; al retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros, al reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros ó al frenar la rueda que ha perdido adherencia.

Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre superficiess mojadas y/o con grava, así como sobre caminos de tierra.
Los hay que sólo actúan sobre el motor reduciendo la potencia, otros actúan sobre los frenos, frenando la rueda que patina para que llegue la potencia a la que tiene más adherencia, y también hay sistemas de control de tracción que combinan la actuación sobre motor y frenos.
El diferencial en la transmisión del vehículo se usa para compensar la diferencia entre el numero de revoluciones entre las ruedas motrices de un mismo eje. El funcionamiento del diferencial se nota sobre todo en las curvas, evitando deslizamientos laterales del neumático


comparación con control de tracción y sin este.


airbag

Airbag (Bolsa de aire) es un sistema de seguridad pasiva del vehículo que amortigua los golpes cuando hay algún choque. Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo. Se estima que para dentro de diez años todos los automóviles los tenga instalados.

Se trata de un sistema de seguridad pasiva del automóvil consistente en una bolsa de aire, situada ante el conductor o pasajero, o en ambos lugares, que se hincha de forma automática en el momento en que se produce una colisión amortiguando sus efectos. Ya, su instalación en los vehículos está comenzando a ser obligatoria en algunos países de la Unión Europea. 


El airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbag frontales) y en los paneles laterales de los asientos (airbag laterales). Apenas sucede un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho.


Los sensores del airbag frontal detectan los impactos delanteros del vehículo. Cuando el nivel del impacto es suficiente como para que el airbag actúe reduciendo riesgos a los ocupantes, entonces el módulo de control envía una señal para que éste se active. 


Para que los airbag funcionen a tiempo, se deben desplegar de forma rápida; por ello la fuerza de inflado es muy elevada. Por lo tanto, resulta imprescindible que los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad para mantenerse alejados de estos dispositivos durante esta fase, para recién tomar contacto cuando se inicia la etapa de desinflado. Debe quedar claro que los airbag están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturón de seguridad mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.
Esta es una de las razones por las que es peligroso utilizar sillas de niño en el asiento delantero de un coche: la silla pone al niño demasiado cerca del salpicadero, y si el airbag se infla lo golpea a gran velocidad. Un niño no debe sentarse en ese asiento delantero hasta que tenga el tamaño suficiente como para utilizar el cinturón como un adulto, puesto que ambas medidas de protección (el cinturón y el airbag) están diseñadas para personas adultas. En la actualidad la mayor parte de los coches permiten desactivar el airbag del pasajero para casos así.


como te puede salvar la vida



como te puede destruir la vida


frenos abs / ebd

El concepto de los frenos ABS parte del simple hecho que si la superficie del neumático se está deslizando sobre el pavimento entonces se tiene menos tracción. Esto es muy evidente en situaciónes de lodo o hielo en donde podemos observar que si hacemos que los neumáticos de nuestro vehículo se deslicen notamos que perdemos tracción. Los frenos ABS precisamente evitan que las llantas se detengan totalmente y se deslicen en la superficie lo cual genera dos ventajas importantes: la distancia de frenado es menor debido a la mayor traccion y es posible seguir dirigiendo el vehículo con el volante mientras se frena

¿De qué consta un sistema de frenos ABS?
Se requieren de cuatro componentes para el funcionamiento de un sistema ABS:
Sensor de velocidad: Cada rueda del coche o bien el diferencial cuenta con un sensor de velocidad que determina cuando la rueda está a punto de bloquearse (detenerse totalmente).
Válvulas: Existe una válvula en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS. Estas permiten presurizar o bien liberar presión en cada una de las ruedas según los requerimientos.
Bomba: Cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión.
Controlador: El controlador es una computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta informacion opera las válvulas.



Frenos ABS en funcionamiento


Los algoritmos de control de los frenos ABS pueden variar, sin embargo, de manera general funcionan de la siguiente manera:


El controlador recibe informacion de los sensores de velocidad de las ruedas todo el tiempo. Cuando se detecta una desaceleración extraordinaria en alguna de las ruedas, el controlador evita que esta rueda se detenga totalmente al liberar presión en el freno de esa rueda hasta que detecte una aceleración y entonces levanta presión en ese freno y así sucesivamente. El sistema puede hacer estos movimientos muy rápido (15 veces por segundo) de manera que la velocidad real de la rueda no varíe significativamente. El resultado de esta operación es que el vehiculo se detenga en una menor distancia maximizando el poder de frenado.



frenado (EBD)




El centro de gravedad de todo vehículo se desplaza hacia delante al aplicar los frenos. Esto supone un riesgo de que las ruedas traseras tiendan a bloquearse debido a la reducción de la tracción. La distribución electrónica de la fuerza de frenado usa las válvulas de solenoide en la unidad ABS para regular la potencia de frenado en las ruedas traseras, asegurando así un rendimiento de frenado máximo tanto en las ruedas delanteras como en las traseras y, en condiciones normales, impidiendo que el vehículo se vaya de atrás debido a una sobrefrenada en las ruedas traseras.
La distribución electrónica de la fuerza de frenado actúa como parte de la función ABS: el rango operativo del EBD termina en el momento en que el control ABS interviene.