En la actualidad, la mayoría de los vehículos equipan pretensores pirotécnicos, como mínimo, en los asientos delanteros. Hoy os vamos a explicar cómo se comporta, en caso de accidente, un cinturón de seguridad con pretensor, que puede ser mecánico o eléctrico.
En el caso de los pretensores mecánicos, si el vehículo sufre una deceleración muy acusada (normalmente por un choque), el pretensor posee un sistema mecánico, mediante el cual se detona internamente bien el carrete o la hebilla. El efecto que produce en el cinturón es que se retrae, pegándolo lo máximo posible a nuestro cuerpo, para así permanecer perfectamente sujeto en el asiento.
Los pretensores eléctricos poseen una unidad de control que, generalmente, también controla el airbag. Esta unidad de control posee varios sensores, mediante los cuales recibe gran cantidad de información de las fuerzas G que actúan sobre el vehículo. En caso de detectar un valor superior al preestablecido, entiende que se ha producido un accidente y envía un impulso eléctrico que hacedetonar el pretensor. El pretensor puede ir situado, como en el caso anterior, en el carrete o en la hebilla y su finalidad es la misma, aprisionar el cuerpo para que no se mueva.Como hemos visto, la finalidad en ambos casos es la misma. Para que resulte realmente efectivo, debemos llevar el cinturón correctamente puesto y, en la medida de lo posible, evitar llevar gran cantidad de ropa que haga de “colchón”.
Es muy importante en caso de tener un accidente, sustituir los pretensores detonados por unos nuevos. Por mi experiencia, he podido ver que muchos coches reparados no han cambiado los pretensores por unos nuevos y los dueños muchas veces desconocen este hecho. Es esencial tener todos los elementos de seguridad en correcto estado para minimizar las consecuencias de un accidente.
demostración del funcionamiento del cinturón
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